Reflexiones

Me inicié como docente en el C.E.T.i.s. No. 58 (Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 58) el 01 de marzo de 1981, hasta la actualidad ha sido toda una aventura mi carrera docente. En su inicio fue una escuela con carreras terminales donde se les preparaba a los estudiantes para el trabajo y no contaba con bachillerato tecnológicos, su población estudiantil oscilaba entre los 20 a 30 años de edad. Al contar con la carrera de Trabajadora Social le hice una petición al director del plantel que si me podía colocar en la oficina de Psicopedagogía para atender todos las situaciones problemas con los estudiantes, me apoyó, pero cuál fue mi sorpresa que pasó un mes de mi contratación y yo muy feliz trabajando con mi proyecto para atender la oficina de Psicopedagoga, cuando el director me llama para decirme que tenía que impartir la materia de Relaciones Humanas, y Sociología por necesidades propias del plantel me puse a temblar de los nervios, pero lo tomé como un reto. Empecé a buscar bibliografía sobre dinámicas de grupo y hacer ensayos de como daría mi primer una clase, hasta como serían mis movimientos corporales el tono de voz que emplearía, y me preparé para interactuar con el grupo, hice mi plan de clase considerando las actividades y los tiempos a emplear de manera que terminara en tiempo y forma, el porqué de mi narración de mi inicio como docente porque no contaba ni con la experiencia mucho menos con la pedagogía, ya que estudié las carreras de Trabajo Social y Contador Público.

Posteriormente la escuela pasó de carreras terminales a Bachillerato Tecnológico, se cerraron ciclos y grandes experiencias ya que los estudiantes de los años 80’ a los 90’ como eran personas adultas sabían a lo que iban a la escuela.
A partir de los años 90’ a la actualidad el C.E.T.i.s. No.58 cuenta con Bachillerato Tecnológico donde salen con la doble opción para que el estudiante obtenga su certificado de preparatoria terminada para que continúe con la universidad y la especialidad que elija y pueda incorporase al campo laboral si así lo desean. A partir de aquí nuestra población estudiantil oscila entre los 15 a 18 años de edad. En esta trayectoria docente, me ha permitido participar en una serie de cátedras de asignaturas y Submódulos en las siguientes especialidades: Administración, Ventas, Informática Administrativa, Administración de sueldos y salarios, Administración de la producción, Administración de Recursos Humanos y Logística, algunas carreras han permanecido por muchos años, algunas se han cerrado pero surgen nuevas y durante mi trayectoria me ha tocado estar inmersa en estos cambios, así mismo con la RIEMS(Reforma Integral de Educación Media Superior), uno de mis grandes retos es haber participado en los planes y programas de estudio de la carrera Logística, convocada por la CosDaC(Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico)Subsecretaria de Educación Media Superior.

Con todo esto que acabo de comentar, es para reflexionar que la tarea docente no es una tarea fácil, implica compromiso y responsabilidad ya que estamos formando seres humanos y que nosotros como docentes podemos llevar al fracaso o al éxito a nuestros estudiantes por eso es importante estar a la vanguardia y a los acontecimientos de hoy en día para poder trasmitirles a mis estudiantes mi experiencia, que le sirva en su formación y prepararlos para la vida.
Por lo tanto puedo decir que el docente es también un sujeto; que cuenta con saberes, conocimientos y experiencias en materia de trabajo. A partir de ellos es capaz de reconstruir su enseñanza y los programas de estudio para construir nuevos conocimientos al respecto. Deja de ser el dador de información para convertirse en un docente mediador. El aprendizaje no puede ser, entonces, un producto observable y medible solamente, es también y primordialmente un proceso, durante el cual el educando recorre un camino y, en ese recorrido, se va dando cuenta de sus aprendizajes a partir de diversos productos que puede elaborar en distintos momentos del proceso en el que el docente contribuye a que sus estudiantes construyan su propio conocimiento en términos de contenidos fácticos o informativos y procedimentales o metodológicos. La enseñanza es un proceso mediante el cual es posible desplegar en los estudiantes la curiosidad, la imaginación, la fantasía y la capacidad de interrogarse. Los conocimientos se han generado a partir de procesos en los que se despliega el pensamiento, la acción y la actitud de los seres humanos. Lo más importante, no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, si no el manejo de los mismos como instrumentos, para indagar y actuar sobre la realidad. En los que se despliega el pensamiento, la acción y la actitud en nuestros estudiantes.

Conclusión

Mi experiencia como docente ha sido muy enriquecedora, la motivación son mis estudiantes, por eso me gusta las novedades y trato de actualizarme cada que se me presenta la oportunidad. “La docencia es mi pasión”.
Este curso me parece interesante por todas las herramientas para la publicación del blog, donde se evidencia nuestro E-portafolio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.